martes, 31 de mayo de 2011

Último momento: Santa Cruz

Una asamblea popular decidió ayer cortar la ruta 3 que comunica Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia.
La medida se tomó luego de que el conflicto docente cumpliese 40 días en el que el gobierno dio muestras de su innoperancia para resolverlo. La asamblea emitió un documento en el que reclama: "la presencia del gobernador de la provincia en forma urgente para que contribuya a resolver los graves conflictos permanentes que afectan la paz social de nuestra comunidad y su zona de influencia."; " la no militarización de la Provincia de Santa Cruz con la presencia de la Gendarmería"; "el desagravio público de la directora de la EGB Nº 28 hacia el alumnado en razón de las amenazas y otras conductas coercitivas de que son objeto." A su vez se decidió el apoyo al paro y movilización del día 2 de Junio convocada por la CTA.


Fuente: Agencia Rodolfo Walsh

Santa Cruz: Ningún desalojo, siguen los piquetes y se suman dos mas


Vencido el plazo en la madrugada de hoy del levantamiento de los 5 piquetes de Las Heras, la gendarmeria, que merodea la zona no se hizo presente, y las medidas continúan, sumandose dos piquetes en caminos alternativos. Esos caminos alternativos están siendo utilizados por YPF, para evitar los caminos principales y llevar adelante la producción.

Claro esta que el no envío a los piquetes de la gendarmeria es una medida que se tomo a partir de la gran reacción de la puebladas y, después por todas las medidas de acción de la ultima semana. Colegios tomados, movilizaciones diarias, asambleas de padres, tomas de edificios públicos están haciendo que Peralta, el juez fascista Quelin y el gobierno nacional anden con el rabo entre las patas. La gran presión popular y la movilización de los sectores obreros de la zona hicieron que se recule, por ahora, con la medida de desalojo.

Es por esto que los docentes de la provincia siguen en estado de alerta, y son muchos los compañeros de otras localidades que se quedaron en Las Heras, luego del congreso de Adosac, para garantizar que no se repriman los piquetes y se puedan extender a los caminos alternativos.

El piquete docente de Río Turbio, bajo la nieve y el frío, sigue en el paso internacional a Chile. El polimodal 15 de Los Antiguos fue tomado por los alumnos el día de hoy.

Desde las primeras horas de la mañana, trabajadores desocupados realizan un corte de la ruta tres a la altura de la Escuela de Policía, en el ingreso a Río Gallegos. Piden la intervención del gremio, disconformes con la conducción actual que dirige Domingo Martinez, la mano derecha de Carlos Garcia -separado del gremio por ser responsable de la golpiza a docentes y estatales en la cuenca carbonifera, pero que todavía no fue procesado por la justicia por esos acontecimientos.

Ademas del recule en el envío de la gendarmeria a los piquetes, lo mas destacado de la jornada es la convocatoria por todos los sectores movilizados a una asamblea popular en Caleta Olivia surgida a ultima hora de ayer. A esa reunión se sumaron estudiantes universitarios y también convocan hoy a la asamblea de la tarde noche. Vuela en el aire del debate de la asamblea compelir a Peralta de una convocatoria a la mesa de dialogo con los docentes y que se retire la gendarmeria de la zona, que vez de estar custodiando los intereses de YPF, tendría que garantizar el abastecimiento de combustible en toda la zona. La asamblea popular tendrá el objetivo también de discutir los reclamos de los todos los sectores, como el petrolero, el estudiantil y de los desocupados. El Partido Obrero planteara que se haga un llamamiento a Pico Truncado y Las Heras, en primer lugar, y al resto de las localidades de la provincia, a que realicen sus propias asambleas populares, que discutan la situación y se le planten a Peralta.

Emiliano Fara, 17 hs 30/05/2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

JUNTO A LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ SEGUIMOS LUCHANDO. Viernes 27 de mayo 16 hs. Desde Casa de Santa Cruz, 25 de Mayo y Sarmiento, hasta Avda. de Mayo y Lima‏

LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ SEGUIMOS LUCHANDO


Llevamos más de 40 DÍAS SIN CLASES y estamos con PARO POR TIEMPO INDETERMINADO


· No a la Judicialización de la Protesta Social

· No a la Represión Física y Legal.

¡Recomposición salarial YA!

La canasta familiar supera los $10.000…

>1 kilo de carne: $70

>1 kilo de pan: $12

>1 litro leche: $5.50

>Alquiler: $3.000

Pero un maestro cobra $ 3.520

Viernes 27 de mayo -16 hs.


Desde Casa de Santa Cruz, 25 de Mayo y Sarmiento,


hasta Avda. de Mayo y Lima


Festival - Acto y Vigilia de apoyo.


Convoca A.DO.SA.C.

(Asociación Docentes de Santa Cruz)

Adhieren:

ADEMYS, AGD (UBA), FUBA, SUTEBA ESCOBAR, SUTEBA LA PLATA (LEGÍTIMO), SUTEBA BAHIA BLANCA, CTA BAHÍA BLANCA- CORONEL DORREGO, AMSAFE ROSARIO, CTA ROSARIO, SITRAIC, ATE SEC. GRAN BS AS SUR, ATE ALMIRANTE BROWN- PRESIDENTE PERON, JUNTA INTERNA ATE HTAL. MORENO- Cuerpo de Delegados Ferrocarril Sarmiento-

Agrupaciones: TRIBUNA DOCENTE, DOCENTES EN MARCHA, 9 DE ABRIL, LISTA VERDE - SUTEBA TIGRE, Lista de Maestros y Profesores, Lista Violeta-Ademys, Haroldo Conti,Corriente Sindical en la CTA Nacional

AGRUPACIÓN VICTOR CHOQUE – ATE, CORRIENTE POLITICO SINDICAL ROMPIENDO CADENAS, PERIÓDICO SINDICAL EL MORTERO,

lunes, 23 de mayo de 2011

FONDO DE HUELGA para los docentes de Santa Cruz

FONDO DE HUELGA


       Llamamos a todos los docentes a impulsar en las escuelas el apoyo y sostenimiento de la huelga de los docentes de Santa Cruz. Entre todos podemos conformar un fondo de huelga, el aporte de cada uno, es fundamental para los compañeros, pedimos tu colaboración difundiendo esto en tu escuela, reuniendo el dinero y depositándolo en la cuenta que los docentes de Adosac han abierto para ello.

Banco Santa Cruz

Cuenta Corriente en pesos

Titulares Galván y Altamiranda

CBU 0860001101800008959668

O comunicate al 15 4044 5023 Adriana Sirna

Ante la ofensiva de Peralta y Cristina, se reforzó la huelga docente

Los maestros santacruceños estamos de pie, ya llevamos 35 días de huelga con carpa y piquetes incluidos.

Esta semana se realizó una gran marcha en Las Heras contra el procesamiento de más de 50 compañeros por participar de los piquetes. La participación de padres, entre ellos obreros petroleros, y docentes de otras localidades le dio a la marcha un carácter masivo -1.000 personas- pocas veces visto en la localidad.

Al día siguiente, una caravana de más de cien vehículos se desplazó desde Río Turbio hasta 28 de Noviembre para realizar un gran acto en la ruta, en el mismo lugar donde hace un mes fueron garroteados los maestros y enfermeros por la patota oficialista de la Uocra. El acto se transmitió en directo a varios puntos de la provincia y, entre otros, hicieron uso de la palabra dirigentes del PO de 28 de Noviembre y de Tribuna Docente, para denunciar la impunidad que sigue gozando la repudiada patota, la cual no ha sido siquiera llamada a declarar.

El viernes 13, una nueva marcha en Gallegos protestó ante el Tribunal de Justicia y denunció una nueva agresión a una compañera docente, esta vez en Río Gallegos, por parte de elementos provocadores del oficialismo.

Durante la semana, el gobierno profundizó la ofensiva contra los maestros al emitir una resolución por la que suspende la vigencia de varias licencias y pretende organizar el reemplazo de los huelguistas por suplentes, aún sin legajo ni calificación profesional.

La medida, que ataca garantías del Estatuto del Docente, provocó una reacción inmediata en directivos y supervisores que, en su mayoría, anunciaron que no aplicarán las medidas. El paro a raíz de estas nuevas presiones subió a niveles muy elevados los días jueves y viernes.

Las asambleas son masivas y entre las acciones se decidió el bloqueo de las Juntas de Clasificación.

El viernes se conoció otra medida, ahora judicial, que exige a la Adosac el acatamiento de la conciliación. Se trata de una "medida autosatisfactiva", procedimiento legal con escasos o nulos antecedentes en la justicia del país, por el que se tramita una acción de la justicia de aplicación inmediata, incluso antes de posibilitar el derecho a defensa. El extraño procedimiento ya fue aplicado en pocos días varias veces por el gobierno provincial y su justicia adicta (intervención al gremio petrolero, intimación a desocupar las escuelas donde los docentes permanecían en vigilias y ahora intimando a acatar la conciliación, como paso previo a una ilegalización de la huelga).

Se impone una campaña nacional para impedir el intento de ilegalizar, procesar y quebrar económicamente al gremio con multas y amenazas de retirarle la personería gremial. Es que las declaraciones de Cristina parecen enfocadas directamente a nuestra lucha. La dilación extrema en la resolución del conflicto preanuncia una ofensiva aún mayor.

En el congreso del PJ reunido el pasado fin de semana, Peralta declaró que se va a aplicar por la Secretaría de Trabajo una multa de 30 millones de pesos contra Adosac, en aplicación de una Ley Antihuelgas (2450), la que resulta en muchos aspectos inconstitucional.

El Congreso de Adosac, que deliberó el sábado 14 en Río Gallegos, resolvió apelar las medidas judiciales y sostener el paro, la carpa y los piquetes, mientras se hacen gestiones para viabilizar las reivindicaciones.

Las movilizaciones continuarán y se desplazará una delegación a Buenos Aires.

El gremio se mostró dispuesto a negociar el reclamo del 50%, siempre y cuando el gobierno mejore sustancialmente la oferta del 25% escalonado que fue rechazada.

Miguel Del Plá - Congresal de Adosac