martes, 27 de septiembre de 2011

Por una nueva Ley Jubilatoria

EN SANTA FE LOS DOCENTES TAMBIÉN PARAN

Binner, un falso progresismo
"La docencia santafesina enfrenta la mentira de Binner y votó nuevos paros por la jubilación y el 82 % móvil"


Mientras Binner hace campaña electoral en todo el país, mintiendo sobre que en Santa Fe, los trabajadores, cobran el 82 % móvil, la docencia santafesina, ha vuelto a desmentir al gobernador.

En un resultado excepcional, la docencia ha rechazado la propuesta del gobierno, acordada con la directiva provincial de AMSAFE, quién la calificó de "superadora", de presentar una compensación entre años de edad y años de servicio (a razón de 2 x 1) como una "reforma jubilatoria"

Se resolvió continuar el plan de lucha con el paro de 48 hs. (que ya había sido votado y la directiva lo había "suspendido" unilateralmente) para los días 20 y 21 de septiembre y otro de 48 hs. para los días 28 y 29 de septiembre

Los docentes hace largo tiempo que vienen reclamando la rebaja de la edad jubilatoria y están dispuestos a luchar para lograrlo. Ahora, más que nunca, jubilación con 25 años de servicio, sin límite de edad, con el 82 % móvil.

Vamos por la victoria de los reclamos docentes y por el 82% móvil para todos los trabajadores de Santa Fe.

PARTIDO OBRERO Santa Fe

(16/9/11)

sábado, 24 de septiembre de 2011

Asambleas por escuela para organizar el paro del 28 de setiembre

 Inmediata reapertura de las paritarias

El salario inicial de los docentes, pactado en las paritarias de marzo por el Frente Gremial (Suteba- Feb) es de $ 2400, casi igual al misérrimo salario mínimo que Moyano y Yasky pactaron con la presidenta hace unas semanas. En toda la escala salarial, la inflación ha pulverizado a nuestros salarios, gran parte de los docentes no cobran el salario familiar, porque para sobrevivir deben tener dos y hasta tres cargos, y superan el tope impuesto por el dedo cristinista.

Es en estas condiciones que el gobierno dejó trascender que pretende que el tope de los aumentos salariales del próximo año no supere el 18 %. La burocracia sindical de Ctera-Suteba es la principal garante de este ataque al salario docente, por medio del vaciamiento sindical.

El otro aspecto, a cinco años de la aplicación de las leyes K de educación, es el enorme deterioro de la escuela pública y de las condiciones laborales docentes: Argentina ocupa los peores lugares de los rankings de educación en América Latina y en el mundo, las escuelas están derruidas (en la provincia de Buenos Aires más de 60% de las escuelas tienen graves problemas de infraestructura), no hay jardines para garantir la educación inicial desde los 4 años, las escuelas secundarias no tienen edificios y funcionan compartiendo la escuela con la primaria, la educación superior carece de edificios propios y las carreras se han devaluado y se cierran permanentemente, y al igual que la universidad, están bajo la órbita de la menemista Ley de Educación Superior, que jamás fue derogada, la violencia escolar crece y la deserción es enorme.

Un tercer aspecto es que están saqueando los recursos del IPS y poniendo completamente en riesgo la jubilación de la docencia bonaerense.

En este cuadro, además, el gobierno de Scioli está destruyendo la Educación de Adultos, reduciéndoles los años de matrícula a los centros de adultos. Completa el panorama la aplicación de un Nuevo Reglamento de Escuelas Públicas y la Resolución 587/11que es el intento de flexibilización laboral a los Preceptores. La flexibilización laboral docente y la privatización encubierta que impulsa el gobierno Scioli, se plasma en el nombramiento anticipado de la “impulsora” de las escuelas del Bicentenario Silvina Gvirtz, al frente de la Dirección General de Escuelas en reemplazo de Mario Oporto desde diciembre.

La dirección Celeste, convertida en funcionarios, ha dado la espalda a todos los reclamos y problemas que aquejan a la docencia.

El 28 de setiembre hay un paro provincial. Tribuna Docente convoca a los compañeros a discutir en asambleas de escuela la organización del paro, por los siguientes puntos:

Reapertura de las paritarias. Ningún tope salarial ni de las asignaciones familiares. Salario igual a la canasta familiar por un cargo. Básico de emergencia de $ 3500. Ninguna suma en negro. Basta de impuestos al salario, anulación del impuesto a las “ganancias”.


• Defensa de la educación de adultos. Basta de flexibilización laboral, no a la Resolución 587/11 contra los preceptores.


• Jubilación del 82% móvil con 25 años de servicio sin límite de edad. Defensa del actual régimen previsional. No al saqueo del IPS.

TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA

Información@tribunadocente.com.ar                23-09-11                          http://www.tribunadocente.com.ar/

miércoles, 21 de septiembre de 2011

"Paritaria docente"


Oporto, Baradel y  Silvina Gvirtz: Educación pública de calidad con salarios de pobreza

En materia salarial, asignaciones e impuesto a las ganacias, con las manos vacías. Que el Frente Gremial rompa con Scioli-Oporto-Gvirtz (futura Directora Gral. de Cultura y Educación y promotora de la educación al servicio de las empresas).



Lo que no se olvidaron de presentar fue un proyecto para que le descuenten a todos los docentes cuando se firme un convenio.

A continuación noticias de Diario el Día de La Plata 20-09-2011

-------------------------------------------------------------------------------

Docentes reclaman el paso de sumas adicionales al básico

El frente gremial bonaerense también pidió en la reunión paritaria que se abra la discusión salarial. El gobierno no respondió

Representantes de los gremios de docentes bonaerenses se reunieron ayer con las autoridades del Gobierno provincial en una paritaria donde hubo ocho acuerdos laborales, pero también se reclamó tratar el tema salarial, rubro en el que solicitaron que "las sumas adicionales y las que se pagan en negro pasen al salario básico", indicaron fuentes sindicales.

Roberto Baradel, secretario general del Sindictao Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), dijo que "puntualmente se reclamó la mejora en la calidad y composición del salario, que se terminen las sumas en negro y también que se incorporen montos extras al básico".

Estuvieron presentes en la reunión que se realizó por la mañana en 56 entre 17 y 18, el director General de Escuelas, Mario Oporto; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la viceministra de Economía, Nora de Lucía. Por el lado de los maestros participaron los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente (Suteba, Feb, Uda, Amet y los privados de Sadop), además de representantes de UDOCBA y UPCN.

"Pedimos la continuidad de las comisiones técnicas de Condiciones Laborales y Salud, y la reapertura de la Comisión Técnica Salarial", señaló Baradel en diálogo con este diario.

En caso de que el Gobierno provincial se niegue a discutir el aspecto salarial, el dirigente gremial advirtió: "definiremos dentro del Frente Gremial Docentes las acciones que llevaremos adelante. De todas maneras, no hubo una negativa contundente sobre esta cuestión. No hubo plazos, pero esperamos una respuesta cuánto antes".

"Así como no querían abrir la paritaria hace dos semanas y hoy tenemos paritarias, entendemos que tiene que haber convocatoria a las comisiones técnicas y si no veremos qué resolvemos en el marco del Frente Gremial", agregó.

INSISTENCIA

Por su parte, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, aseguró que van a "seguir insistiendo para que se reabra la discusión salarial.

"Planteamos la eliminación del tope de las Asignaciones Familiares y la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, porque son factores que van en detrimento del salario docente", agregó.

Durante la reunión paritaria, donde el Gobierno provincial ya había adelantado que no estaba previsto que haya una discusión salarial, se firmaron ocho acuerdos relacionados con cuestiones de estabilidad y condiciones laborales de los docentes, además de la recategorización de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.

"SATISFECHO"

En tanto, el director general de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, aseguró que está "satisfecho" con los acuerdos logrados ayer que incluyeron, además, la recategorización de establecimientos, entre otros.

"Ellos (los sindicatos) pidieron la continuidad de las tres comisiones técnicas y nosotros creemos que en su momento cada una se tiene que reunir para trabajar, y la salarial, va a ser en el momento adecuado previo a las próximas paritarias", explicó al término de la reunión.

El gobierno provincial aclaró a los gremios docentes que la discusión por un aumento salarial se había cerrado en marzo pasado cuando se otorgó el un incremento de sueldos por lo que no tiene previsto volver a debatir ese tema hasta fin de año.

--------------------------------------------------------------------------------


Piden un nuevo aporte para los gremios

Las organizaciones que integran el Frente Gremial Docente bonaerense impulsan que se aplique en el sector un nuevo aporte a los sindicatos que se conoce como "cuota solidaria" y que, de establecerse, será pagado, por mitades, por los trabajadores y la patronal (en este caso, el Estado bonaerense).

Suteba, Feb y demás gremios del Frente docente dieron ayer un paso concreto en busca de la implementación de ese aporte que en la práctica significará mayores ingresos para los sindicatos: presentaron ante el ministerio de Trabajo de la Provincia, en el marco de las discusiones paritarias que se reabrieron ayer, un proyecto de ley que establece, justamente, la creación de esa "cuota solidaria".

"Lo que presentamos es un borrador, porque aspiramos a que haya un acuerdo con el gobierno, de modo que la ley sea impulsada por todos", dijeron fuentes sindicales consultadas.

Concretamente, los gremios docentes bonaerenses piden que se cree la "cuota solidaria" que se aplica desde hace unos años en varios ámbitos de la actividad privada y para los empleados públicos nacionales. Es un aporte para los sindicatos que se calcula como un porcentaje sobre la masa salarial que surja de los aumentos de sueldos que se establezcan en las negociaciones colectivas de trabajo (paritarias), y que se paga descontando una parte de ese porcentaje a los trabajadores y otra a la patronal (50% cada sector).

CARACTERISTICAS

Una característica saliente de la "cuota solidaria" es que, una vez establecida, se descuenta a todos los trabajadores que hayan recibido el aumento salarial, sean o no afiliados al gremio que participó de la negociación en que se definió esa mejora de los sueldos.

Por eso, los sindicatos que reciban este tipo de aporte deben otorgar determinados beneficios a todos los trabajadores a los que se les aplica el descuento sobre el sueldo por este concepto, sean afiliados o no.

Y en ese sentido, vale decir que la ley nacional que creó la "cuota solidaria" para gremios del sector privado y de ámbitos públicos nacionales establece que con esos ingresos los sindicatos deben desarrollar "programas deportivos, culturales, recreativos, de capacitación y formación" para todos los docentes.

En este marco, el proyecto de ley presentado ayer por los gremios docentes ante el ministerio de Trabajo provincial propone, en su único artículo, que "en la negociación colectiva del sector se podrán acordar cláusulas por las que se establezcan cuotas de solidaridad, aportes patronales y licencias gremiales, con los límites y alcances que establece la legislación vigente en la materia, las que tendrán validez tanto para los afiliados como para los no afiliados comprendidos dentro del ámbito de negociación involucrado".

De ese modo, los gremios no impulsan que en esa eventual ley se establezca la magnitud de la "cuota solidaria". Pero trascendidos confiables indican que los dirigentes sindicales impulsarían que el aporte sea del orden del 1% de la masa salarial que surja de los eventuales aumentos de sueldos, y que la mitad de ese monto sea descontado de los sueldos de los docentes y el otro 50% sea aportado por el Estado provincial.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Anses: primero los bancos

Bossio, titular de la Anses y Boudou: los saqueadores y confiscadores


 La Anses se quedará con 6.200 millones de pesos del bolsillo de los trabajadores con hijos y de los cesanteados, como consecuencia del recorte del salario familiar por hijo y el seguro del Fondo de Desempleo.

El salario familiar sigue atado a la “tablita” menemista de los ‘90, con el agravante de que los topes de esa tablita fueron aumentados después de dos años en 16,7% (de 2.400 a 2.800 para un salario de 270 pesos por hijo), en un 11,1% (de 3.600 a 4.000 pesos para un salario de 204 pesos) y en un 8,33% (de 4.800 a 5.200 pesos para un salario de 136 pesos). Luego de este último importe de 5.200 pesos no se cobra salario familiar.
El sistema ha sido virtualmente destruido. La función del salario por hijo es completar una canasta familiar para una familia tipo. En salarios, supongamos de 4.000 pesos, sería necesario un salario por hijo de 1.000 pesos cada uno para acceder a la actual canasta familiar de unos 6.000 pesos. La franja mayor del salario en blanco, de 2.800 a 4.000 pesos, se quedó con una asignación familiar de 204 pesos por hijo, un importe absolutamente alejado de cualquier necesidad de la crianza y educación de un niño.
Desde 2009, 600 mil chicos dejaron de cobrarlo, y este año ya dejaron de cobrarlo otros 400 mil que serán muchos más con la entrada en vigencia de las cuotas de las actuales y futuras paritarias, por bajas que sean. Se calcula que 1,5 millones de niños dejarán de cobrarlo desde 2008.
Se trata de una confiscación deliberada de un componente del salario, propiedad de toda la clase trabajadora, porque está financiado por un aporte patronal actualizado permanentemente, año a año, con los aumentos de salarios por paritarias. Semejante desactualización de los montos que percibimos los trabajadores, simplemente está operando una confiscación, por parte de la Anses, que este año alcanza 3.900 millones de pesos que hubieran ido a parar a los bolsillos de los trabajadores, solamente si los montos se hubieran actualizado de acuerdo a paritarias, o sea a la recaudación efectiva de la Anses por el concepto.

Con el Fondo de Desempleo ha ocurrido lo mismo. Su monto se actualizó por última vez en 2006 y no ha sido tocado ahora, por lo cual quedó clavado en la cifra (descendente, porque se reduce por trimestres) de 400 pesos, cuando de acuerdo a inflación debería estar en 2.000 pesos si su monto inicial del año 1992 se actualizara al día de hoy por inflación. Lógico de toda lógica porque, para sobrevivir, un compañero despedido mientras busca trabajo necesita como mínimo 2.000 pesos. El “ahorro” de Boudou y de Cristina, en este rubro es de 2.300 millones pesos en 2011, porque este ex-beneficio, también está financiado por un aporte patronal específico.
Entre salario familiar y Fondo de Desempleo, la confiscación suma 6.200 millones de pesos sólo este año.

La confiscación del asalariado no acaba ahí. Con la desactualización de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, 1,5 millones de trabajadores tributan esta gabela destinada a las ganancias patronales y nunca a los salarios, excepto gerenciales, que podrían ser superiores hoy a 15 ó 20 mil pesos. Y no podemos olvidar los 6 mil millones de pesos de deuda acumulada a las obras sociales que el gobierno no paga ni piensa pagar. Es plata también nuestra, que debiera fluir a nuestras familias en forma de salud, hoy crecientemente arancelada mediante los “coseguros” de la atención. Por lo tanto, otro rubro fiscal de financiamiento obrero al pago de las deudas con el capital financiero y a los subsidios a las privatizadas y a los capitalistas.

CGT y CTA, dibujadas
El golpe económico al movimiento obrero es enorme. Recordemos, además, que el salario mínimo fue fijado a dedo por la Presidenta en 2.300 pesos contra el reclamo de las centrales sindicales. La CGT y la CTA han quedado dibujadas. Yasky se ha quejado por todas las situaciones referidas aunque no tomó posición por nada de todo esto en el Consejo del Salario mínimo. Moyano ha dicho que “si al movimiento obrero se le intenta quitar derechos y avances, va a haber confrontación”. Pero no la hay.

Néstor Pitrola- Candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores 
(Prensa Obrera 1194)

sábado, 17 de septiembre de 2011

sábado, 3 de septiembre de 2011

JUSTICIA PARA CANDELA


Finalmente, el cuerpo sin vida de Candela apareció a treinta cuadras de su casa. Cualquiera de las líneas de investigación que se manejan, comparten un patrón común: la necesaria complicidad policial y política para que esos delitos se desarrollen. Esa participación bien podría haber desviado la investigación y podría ser la causa por la cual un operativo policial -nunca visto para ningún otro de los tantísimos casos de desaparición de niñas y mujeres- no pudo dar con Candela.

¡Justicia para Candela!

Reclamamos una investigación independiente de personas y organismos probados en la lucha contra la impunidad policial e institucional.

EL SALARIO MÍNIMO DE LOS VICTORIOSOS


Patrones y burocrátas felices, la "dama de negro" también

No existió ningún "Consejo" ni tironeo, ni debate. Cristina Kirchner impuso a dedo el salario mínimo de 2.300 pesos, mucho más cerca del salario de la pobreza que de la canasta familiar.


Moyano y Yasky lo aceptaron sin chistar, porque ellos tienen sus bolsillos bien forrados.

Pero este salario mínimo ni siquiera es tal, porque no llega a él un 40% de los trabajadores precarizados.

El "consejo del salario" tampoco subió el mínimo no imponible de los que pagan el impuesto al salario.

Ni elevó el piso para cobrar el salario familiar, el cual no se actualiza ¡desde hace tres años!

También tendrán que esperar los que cobran la "asignación universal por hijo", cuyo poder de compra se cae un 2%, todos los meses, porque se le quiere dar "efecto electoral".

Días después de decretado este "salario de pobreza", los capitostes patronales del "Grupo de los 6" reclamaron una mayor "contención" de los salarios y aumentos en los precios y tarifas.

¿Cuál es la única fuerza política que hace frente a este despojo hoy y en el futuro?

NOSOTROS, LA IZQUIERDA.


Desde el Frente de Izquierda luchamos por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, hoy en los 6.000 pesos, y por su indexación automática de acuerdo con la inflación.

Por el fin del trabajo en negro, precario y tercerizado.

Únase a nosotros para enfrentar el próximo desafío de meter diputados obreros y socialistas en el Congreso, las legislaturas y los concejos.