domingo, 15 de abril de 2012

Comunicado de Prensa

TRIBUNA DOCENTE LE RESPONDE AL MINISTRO DE EDUCACION


Sileoni se pone el traje de Macri: anunció la decisión del gobierno K de modificar el Estatuto Docente

Sileoni y Cristina al igual que Macri van
contra nuestro Estatuto
Amelia García de Suteba La Plata legítimo


Patricia Jure, Vocal de Aten Neuquén
El Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, volvió a embestir contra la docencia. Ahora, con el fantasma del ausentismo docente plantea “una mayor presencia del Estado en el otorgamiento de licencias médicas y el ordenamiento de las normas sobre reemplazos de maestros” (Télam, 7. 04.12). Sileoni profundiza así el ataque de la presidenta Cristina Kirchner, que acusó a los docentes de privilegios, entre ellos la estabilidad laboral y las licencias. En este ataque a las condiciones laborales docentes Sileoni y CFK no están solos: todos los gobernadores (desde Bonfatti hasta De la Sota) respaldan la escalada anti-docente del gobierno. Para avanzar en este vil cometido, Sileoni ha llamado a los padres a enfrentar a los maestros de sus hijos, como un puntero : “el problema del ausentismo docente no ocurre sólo en la Argentina, dijo, pero aquí hay una excesiva tolerancia social tanto para el docente como para los alumnos”. Sileoni convocó a las familias "a involucrarse más para acompañar y enfrentar estos problemas" (ídem).

Pero el ministro quiere hacer pasar gato por liebre, y ataca a los docentes para desembarazarse del derrumbe educativo del cual es responsable.

El ministro reconoce en este mismo reportaje de la agencia oficial de noticias que el ausentismo afecta en las escuelas porque el Estado no cumple con el Estatuto Docente, que prevé justamente los reemplazos de los educadores que justificadamente no pueden asistir a sus trabajos: “puso como ejemplo que en algunos casos la jurisdicción reemplaza con un maestro suplente a los tres días de ausencia del titular, mientras que en otras el reemplazo se produce cada 15 días”. Los días sin maestros en las aulas, entonces, son responsabilidad del gobierno, que no los reemplaza. Lo que Sileoni reconoce con esta confesión es que los trabajadores de la educación, los únicos que verdaderamente sostienen la educación en escuelas que se derrumban, sin mobiliario y con condiciones sociales brutales de las familias de sus alumnos, trabajen enfermos.

El ministro pasa por alto que el salario de bolsillo de un maestro de grado (cargo testigo en la mayoría de las jurisdicciones), ronda el 40% de la canasta familiar –sin detenernos en los salarios básicos que son una verdadera miseria-, por lo cual la mayor parte de los docentes - que logran acceder- trabajan hasta dos y tres cargos o un sinnúmero de horas cátedra/módulos, para tener un ingreso mínimo para vivir. Que esta situación, sumada a la sobrecarga laboral, los déficit de infraestructura, la precarización laboral que avanza a través de múltiples planes que ignoran el Estatuto del Docente, y la inexistente tarea de prevención de accidentes y enfermedades laborales que debería realizar el estado, transforman la actividad docente en altamente insalubre.

También miente Sileoni cuando dice que aumentarán las horas de clase de los alumnos “con los programas de jornada extendida en las escuelas primarias que ya abarca a un 6 ó un 7% de los establecimientos". Efectivamente, la ausencia de jornadas extendidas en la mayoría de las escuelas del país es una enorme injusticia, pero para ello hay que multiplicar el presupuesto educativo, porque hay que construir el triple de las escuelas que existen, lo mismo que hay que incrementar el gasto en educación para cumplir con los reemplazos docentes. Miente cuando dice que la educación pública ha mejorado gracias a “la existencia de la Asignación Universal por Hijo, a la gran cantidad de libros distribuidos en todo el país y a las netbooks del Programa Conectar-Igualdad”. Los datos del propio Indek señalan que la matrícula de alumnos ha decaído en alrededor de 230.000 en primaria, y otro tanto en media, esto más allá de que en una amplia cantidad de las escuelas del país las computadoras no se pueden utilizar porque no funciona el piso tecnológico para ello y porque existe un referente técnico para más de 50 escuelas de distintos distritos, lo que hace imposible el sostenimiento básico del sistema informático.

El Ministro reivindica la “evaluación docente” como si los docentes fueran responsables de la crisis del sistema educativo. Por otro lado, omite señalar que en la Ciudad de Buenos Aires, distrito clave, Macri anunció que intentaría avanzar en la aplicación del salario “por mérito”, y para eso eliminó las juntas de clasificación. En Salta, por su parte, el nuevo sistema de evaluación docente penaliza incluso las inasistencias justificadas –por embarazo o por enfermedad-.

Sileoni miente, porque también las cifras del Indek recientes indican que desde la escuela primaria está creciendo la privatización de la educación argentina que, hoy, es casi botín de las escuelas y colegios privados (45%), la mayoría de los cuales está subsidiado por el Estado por cifras multimillonarias.

Las declaraciones del Ministro apuntan a un ajuste en la educación pública. Contra este ajuste, el congreso de delegados y seccionales docentes de oposición, reunido en Neuquén en el mes de marzo, convocó a una gran movilización nacional el día 20 de abril, para defender la educación pública con movilizaciones a las principales plazas del país. Vamos a fondo en esta convocatoria.

Alertamos a los papás para que pasen por alto la patraña del ministro Sileoni y que juntos salgamos, maestros y padres, a luchar por la defensa de la educación pública.

Tribuna Docente 10/4/12

Para comunicarse:

Amelia García – Suteba La Plata Legítimo 0221-155087446

Daniel Sierra – Congresal Suteba 011 63687950

Claudia Consiglio – Secretaria Gremial Suteba Escobar 011 59944324

Romina Del Plá – Consejo Directivo Suteba Matanza por minoría 011 40429791

Patricia Jure – vocal Consejo Directivo ATEN Capital (Neuquén) 0299 4011389

viernes, 6 de abril de 2012

Paro, marcha y actos por Justicia para Carlos



Cabecera de la movilización en Neuquén
 
Acto en Buenos Aires frente a la casa de Neuquén


Neuquén: una movilización multitudinaria por el juicio y castigo a los asesinos de Fuentealba, derrotó a la patota de la Celeste

En Neuquén más de quince mil personas marcharon a 5 años del asesinato de Carlos Fuentealba.

Convocadas inicialmente por las asambleas de las seccionales antiburocráticas en ATEN y un paro de la CTA; el paro general educativo de toda la provincia fue construido por el agrupamiento combativo, ante la negativa de la dirección provincial celeste de ATEN de llamar a asambleas y la ausencia-una vez mas- de un paro de la CTERA.

La multitud, indignada, se movilizó para exigir el juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba en la heroica huelga del 2007. La causa Fuentealba II se encuentra en una encrucijada, ya que se encamina a beneficiar con la impunidad a casi todos los implicados –entre ellos a Jorge Sobisch-, quien admitió públicamente aquel operativo criminal premeditado.

Los trabajadores de la educación neuquinos, que cobraron la primer cuota del aumento por 17% pactado en diciembre entre la dirección celeste provincial y el gobierno de Sapag a contramano de las asambleas; padecen un deterioro vertiginoso del poder adquisitivo debido a la imparable suba de los precios y los tarifazos a los servicios públicos. En este contexto los diputados del oficialismo (provincial y nacional) presentaron un proyecto de reforma educativa que apunta a la privatización de la educación.

Un cuadro de completo ataque a las condiciones laborales y salariales, que junto a la impunidad, fue repudiado por miles.

Es en este escenario, en donde la dirección celeste de ATEN, intentó a los golpes impedir que las agrupaciones opositoras de ATEN (entre ellas Tribuna Docente), encabecen la marcha.

Las compañeras María del Valle Aibar (referente del movimiento de jubiladas), Roxana Mardones (delegada del CPEM 69 Carlos Fuentealba), Mabel Parra (delegada de ATEN Plottier), Gabriel Pillado (delegado del CPEM 44) y Verónica Mercado y Gustavo Burne Simón (Escuela Nº289), entre otros, fueron agredidos y amenazados por integrantes de la comisión directiva provincial de ATEN.

Es decir, que una dirección que actuó de manera carnera y buchona frente a los paros combativos y que anuló arbitrariamente las asambleas, pretendió confiscar con los métodos de los Pedraza una lucha que no les pertenece y que combaten en su abierta integración al estado.

Luego de la patoteada violenta y apañados por la dirección michelista de la CTA local, la dirigente de la celeste yaskista, Memé Arrain, fue convocada a hablar en el acto. El repudio de los manifestantes se hizo sentir cuando identificaron de inmediato a una de las encargadas de indicarles públicamente a los directores de escuela, cómo aplicar el código de descuento por días de paro. Pero expresó su comprensión de las responsabilidades políticas frente a la impunidad que le caben también, a una dirección completamente servil al gobierno cómplice del fusilador Sobisch.

La derrota de la burocracia de expropiar una jornada de lucha independiente del gobierno, la actitud servil de la dirección michelista de CTA y la respuesta victoriosa de los trabajadores de la educación, llaman a sacar conclusiones fundamentales, que se expresen de manera consecuente: la unidad de las seccionales y agrupaciones antiburocráticas y combativas para defender en primer lugar el derecho a resolver en asambleas un plan de lucha independiente del gobierno por el juicio y castigo a los asesinos y por las reivindicaciones fundamentales por el salario, la jubilación, la obra social, la educación pública y contra los tarifazos.

En ese camino, la perspectiva del 2012 se encamina a recuperar ATEN para los trabajadores y la victoria de sus luchas.

¡Carlos Fuentealba, presente, en la lucha de tus compañeros!

Patricia Jure (vocal por la minoría de ATEN Capital)-

lunes, 2 de abril de 2012

Convocatoria a acto a 5 años del asesinato de Carlos Fuentealba


Miércoles 4 de abril, 17hs. frente a la casa de la provincia de Neuquén (Maipú 48, CABA)


El próximo miércoles 4 de abril se cumple un año más del fusilamiento público de nuestro compañero docente, Carlos Fuentealba.

Ya son 5 años desde aquel operativo criminal de la policía sobre la Ruta 22 en Neuquén donde, para desalojar un corte de la docencia neuquina que ni siquiera llegó a concretarse, fue asesinado. Son 5 años sin Justicia Completa, sin que aún se hayan investigado siquiera, las responsabilidades políticas provinciales y a nivel nacional de este crimen. La Causa Fuentealba II, donde se deben determinar precisamente estas responsabilidades, después de todos estos años de marchas y contramarchas, está totalmente parada. Sin juzgar a TODOS los responsables políticos e ideológicos de este asesinato, tal como se condenó al autor material, no existe Justicia Completa en la provincia de Neuquén.

Seguimos exigiendo Justicia. Juicio y Castigo a TODOS los responsables. ¡Carlos Fuentealba PRESENTE!

Con esta declaración, el sindicato provincial docente de Neuquén, ATEN, ha decidido sumarse a la convocatoria de paro resuelta en asambleas por las 10 seccionales opositoras para el próximo miércoles 4 de abril y a una marcha provincial concentrando a las 12hs. en el Monumento a San Martín de Neuquén.

Resolución impulsada por el Encuentro Nacional de Docentes Opositores que sesionó en Neuquén con la presencia de 200 dirigentes docentes de todo el país. Allí resolvimos exigir a CTERA que llame a un paro nacional el 4 de abril por el Juicio y castigo a todos los responsables, cárcel a Sobisch y por todos nuestros reclamos.

Este año además, estamos en medio de la causa Fuentealba ll y de un brutal ataque político del gobierno de Cristina Kirchner contra los docentes, nuestros salarios y la educación pública. A 5 años del asesinato de Fuentealba, el reclamo en defensa del salario y la educación pública está más vigente que nunca.

La reacción docente frente al ajuste forzó a la convocatoria al primer paro nacional por el salario en la etapa kirchnerista. La CTERA dejó pasar el cierre por decreto de las paritarias con $2800 de inicial y sigue dejando pasar un ataque brutal a la educación pública de la mano del macrismo como es el cierre de grados y cursos en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras la CTERA sigue sin convocar a una gran lucha nacional en defensa de la educación pública y todos nuestros derechos laborales, el Gobierno pactó con la burocracia sindical magros aumentos salariales por provincia, avanza en la implementación de la nueva ley de educación nacional donde ataca la escuela pública y apoya la privatización educativa, profundiza la flexibilización laboral docente y los contratos basura, cierra cursos y ataca el estatuto.

Todo esto coloca como una necesidad la convocatoria a un nuevo paro y plan de lucha nacional de CTERA. Es necesario que CTERA rompa con el Gobierno y convoque a un congreso de bases para discutir y votar un plan de lucha. Una vez más, por el contrario, la conducción de CTERA se negó a acompañar a los docentes neuquinos con un paro nacional, como se negó a apoyar y coordinar las luchas de las provincias, volviendo a actuar como cómplices de la política kirchnerista y no en defensa de los docentes y la educación pública.

A 5 años del asesinato de Fuentealba, el Gobierno se vale de la represión contra los luchadores populares, sigue criminalizando la protesta social. Denunciamos el Proyecto X y la Ley anti terrorista, utilizada para perseguir la movilización anti minera y las luchas obreras y populares. Reclamamos el juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra y todos los responsables políticos y empresariales de la masacre de Once.

Por estas razones es que llamamos a todos los docentes y sectores políticos y sociales, a que acompañemos el paro de los docentes neuquinos y a convocar un gran acto este miércoles 4 de abril desde las 17:00 hs frente a la Casa de la Provincia de Neuquén (Maipú 48, CABA).

Llamamos a concretar un gran acto unitario, respetando la posibilidad de expresarse de todas las agrupaciones y sindicatos docentes y organizaciones populares que lo convocan.

Juicio y Castigo a TODOS los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba.

Por un aumento salarial de emergencia a todos los docentes del país, por 4000 pesos de básico. Todas las cifras al básico y un inmediato aumento del presupuesto de educación nacional para garantizarlo.

Defensa de la escuela pública, basta de subsidios a la escuela privada. Contra la aplicación del ajuste en la escuela pública, los cierre de grados y contratos basura.

Que CTERA rompa con el Gobierno y convoque un congreso de bases para pelear por el salario. Fuera la burocracia sindical, por una nueva dirección en la CTERA.

Basta de criminalización de la protestas. Libertad y desprocesamiento a todos los perseguidos por luchar. Fuera el Proyecto X y la ley antiterrorista.



¡Carlos Fuentealba PRESENTE!



Primeros convocantes:

SUTEBA La Plata Legítimo

Minorías del SUTEBA La Matanza y San Martín/3 de febrero

Miembros de la Comisión Directiva de Ademys

Miembros de la Comisión Directiva SUTEBA Escobar

Congresales de SUTEBA de Gral. Sarmiento, Tigre, Merlo, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Hurlingham, La Plata, Mar del Plata, Moreno, Morón, La Matanza, San Isidro, San Martín-3 de febrero, entre otros.

Delegados de escuela de SUTEBA, UTE, Ademys.

Tribuna Docente/Lista Rosa, Corriente Nacional 9 de abril/Lista Marrón, Docentes en Marcha, Agrupación Carlos Fuentealba/Lista Gris.

Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), Izquierda Socialista (IS), Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS).

NO AL ATRASO EN EL PAGO DEL SUELDO DOCENTE

NO AL ATRASO EN EL PAGO DEL SUELDO DOCENTE


Que la Provincia de Buenos Aires deje de especular con el dinero de los docentes

El gobierno provincial anunció oficialmente en la página de la DGCyE que el sueldo de los docentes se abonará el 11 de abril. Se amparan para ello en los 3 días feriados de la primera semana de abril, por los que el quinto día hábil recién sería el miércoles 11.

No sólo pretenden que encaremos el segundo fin de semana largo del mes sin haber cobrado, sino que dejemos vencer todas nuestras obligaciones: créditos y cuentas varias que vencen el día 10 de cada mes no serán prorrogados, y quedaremos descubiertos u obligados a pagar intereses. No podemos beneficiarnos por corrimiento de fechas de vencimiento, ya que el 11 está precedido por lunes y martes hábiles.

¿Quién se hace cargo de este descalabro, del pago de intereses, multas y mora? Por supuesto los docentes, al igual que nos hacemos cargo del funcionamiento cotidiano de la escuela pública.

El gobierno de Scioli y Gvirtz aprovecha para estirar el rojo provincial y acomodar los problemas de sus cuentas con el dinero de los docentes. Para los docentes no rige la misma vara que para los terratenientes de la provincia que pagan el impuesto inmobiliario rural por cifras irrisorias, cuando lo pagan. Los docentes, como el resto de los trabajadores, deberemos pagar los impuestazos municipales, y provincial, los aumentos en multitud de servicios, y por sobre todo, el encarecimiento de los alimentos que se lleva nuestro salario en pocos días.

El “aumento” con el tope impuesto por Cristina Kirchner del 18 /20 % y aceptado por el Frente Gremial del Suteba y la Feb, sólo estira algunos días un salario que no llega a fin de mes. MENOS AUN AL DIA 11 DE ABRIL.

EXIGIMOS AL GOBIERNO EL ADELANTAMIENTO DEL PAGO DEL SALARIO DOCENTE AL MIERCOLES 4 DE ABRIL.

DESARROLLEMOS UNA GRAN CAMPAÑA DE DENUNCIA Y RECLAMO.

TRIBUNA DOCENTE – Lista Rosa CTERA-SUTEBA

1/4/12

http://www.tribunadocente.com.ar/ información@tribunadocente.com.ar